miércoles, 21 de diciembre de 2016

FRACTURA EN LA DIÁFISIS DEL FÉMUR DEL ENTRENADOR DON BAYLOR

El entrenador de beisbol de los Angelinos de los Ángeles,  Don  Baylor, se rompió el fémur derecho mientras recibía el un lanzamiento desviado de Guerrero durante la ceremonia inaugural de la campaña en 2014 (Major League Baseball o MLB)
Resultado de imagen de Don  Baylor

 





Las fracturas diafisarias de fémur son las localizadas por debajo del trocánter menor hasta 6 cm. por encima del extremo distal del fémur. La mayor incidencia se da en adultos jóvenes, debiéndose a traumatismos de alta energía (accidentes de tráfico). El paciente suele ser un politraumatizado que presenta otras lesiones asociadas.
Las fracturas patológicas se deben por lo general a metástasis, enfermedad de paget o enfermedades metabólicas que provocan osteopenia(disminución en la densidad mineral ósea, que puede ser una condición precursora de osteoporosis), que es lo más probable en este caso.

Desplazamientos
En las fracturas bajas (supracondíleas), el fragmento distal corto se coloca en flexión por acción del gemelo, mientras que el fragmento próximal se coloca en aducción por acción de los aductores. La arteria femoral puede cabalgar sobre el fragmento distal.

Clínica y diagnóstico
En la clínica nos encontramos con los siguientes datos:
·        Impotencia funcional.
·        Movilidad anormal con crepitación y angulación del muslo.
·        Acortamiento del miembro inferior.
·        Rotación externa del pie.
·        Gran deformidad y aumento del volumen del muslo por hemorragia y edema.

Hay que colocar el miembro en tracción con una maniobra suave y valorar su estado general y las posibles lesiones asociadas. Se coloca una tracción esquelética en la tibia reservando la tracción supracondílea femoral para usarla, si es necesario, en la cirugía. Si no se puede colocar una tracción, se inmoviliza el miembro afecto con una férula en extensión. Se realiza una exploración de los pulsos periféricos y de la sensibilidad para detectar posible daño neurovascular. Una vez estabilizado el paciente, se realiza el estudio radiológico, realizando Rx. AP y L.

Tratamiento
A)  Tratamiento conservador. Se realizan tracciones cutáneas o esqueléticas que contrarresten la acción deformante de los grupos musculares. Es conveniente colocar una férula con una ligera flexión de la cadera en abducción del miembro y en cierta rotación externa para alinear el segmento distal con el próximal.
B)   Tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico es la norma, pues favorece la temprana recuperación funcional disminuyendo la morbilidad (En pacientes politraumatizados la estabilización de la fractura facilita los cuidados, mejora la situación general del paciente y su evolución, y aleja el peligro de embolia grasa y del síndrome de distrés respiratorio del adulto)

Tratamiento postoperatorio
Se debe comenzar la movilización de la cadera y de la rodilla en cuanto lo permita el dolor. La carga y el apoyo parcial se pueden iniciar a los 3-4 días, aunque en fracturas muy conminutas es conveniente diferirlo. Los controles radiológicos se realizan cada mes hasta la consolidación, que tiene lugar de 4 a 5 meses. La dinamización de los clavos puede resultar útil en casos de retardo de la consolidación hacia el 3-4 mes, y siempre retirando el par de tornillos más alejados del foco. La retirada del material de osteosíntesis (EMO) se recomienda en el paciente joven pasados los 18 meses de la lesión o un año de la curación.


Catalina Escobar

La gimnasta colombiana Catalina Escobar, no pudo terminar su participación en la clasificación de la subdivisión 2 en los JJOO de Río de Janeiro 2016
Resultado de imagen de catalina escobar lesion
Sufrió un esguince grado II en su tobillo derecho y de grado I en el izquierdo.


     Esguinces de I grado: producidos por la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
     Esguinces de II grado: Los ligamentos se rompen parcialmente, y se produce una hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
     Esguinces de III grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos, pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.




TRATAMIENTO DE LOS ESGUINCES

El objetivo primario del tratamiento es evitar el edema que se produce tras la lesión. La aplicación de hielo es básica en los dos o tres primeros días, junto con la colocación de un vendaje compresivo. Si hay dolor al caminar, debe evitarse el apoyo usando unas muletas para evitar aumentar la lesión. Dependiendo de la severidad de la lesión una férula o un yeso pueden ser efectivos para prevenir mayores daños y acelerar la cicatrización del ligamento.
La movilización del tobillo (flexión y extensión) y trazar círculos con el pie (hacia fuera y hacia dentro), pueden ayudar a reducir la inflamación y previenen la rigidez. Dependiendo de la severidad de la lesión, su médico puede ayudarle con un programa de rehabilitación apropiado para conseguir un retorno rápido a la actividad deportiva.
El tratamiento inicial puede resumirse en cuatro palabras: Reposo, hielo, compresión y elevación.
     Reposo: Es una parte esencial del proceso de recuperación. Si es necesario (consultelo con su médico), elimine toda carga sobre el tobillo lesionado. Si necesita bastones siga los consejos de su médico o fisioterapeuta sobre la forma de usarlos: puede necesitar un apoyo parcial o una descarga completa dependiendo de la lesión y el nivel de dolor. El reposo no impide la realización simultánea de ejercicios en descarga, como la natación o la bicicleta estática.
     Hielo: Llene una bolsa de plástico con hielo triturado y colóquela sobre la zona inflamada. Para proteger la piel, ponga la bolsa de hielo sobre una capa de vendaje elástico empapada en agua fría. Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente treinta minutos.
     Compresión: Comprimir la zona lesionada con un vendaje elástico. Éste protege el ligamento lesionado y reduce la inflamación. La tensión del vendaje debe ser firme y uniforme, pero nunca debe estar demasiado apretado.
     Elevación: Mientras se aplica hielo, eleve la zona lesionada por encima del nivel del corazón. Continúe con este procedimiento en las horas siguientes, con el vendaje de compresión colocado.

REHABILITACIÓN
Los dos objetivos de la rehabilitación son:
     Disminuir la inflamación
     Fortalecer los músculos que rodean el tobillo.
La inflamación puede reducirse manteniendo el tobillo lo más elevado posible y con la utilización adecuada de la compresión. Realizar ejercicios para fortalecer el tobillo.

Ejercicio de rango de movimiento: "Escribir con el pie"
Aplicar una bolsa de hielo al tobillo durante 20 minutos. Después trazar las letras del alfabeto en el aire con el dedo gordo. Realizar este ejercicio tres veces al día y hacerlo hasta que se consiga el movimiento completo del tobillo.
Resistencia
Debe iniciar los ejercicios de resistencia una vez recuperada la movilidad completa. Utilizar una banda elástica de un metro o una cámara de rueda de bicicleta. Hacer 30 repeticiones de cada uno de los siguientes ejercicios tres veces al día.
a) Flexión plantar: Sujetar ambos extremos de la banda elástica con las manos y pasarla por debajo del pie. Al mismo tiempo que se tracciona de la banda empujar con el pie lejos del cuerpo. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.
b) Dorsiflexión: Atar la banda alrededor de la pata de una mesa y pasar el otro extremo alrededor del dorso del pie. Tirar del pie en dirección al tronco. Contar hasta tres y repetir el ejercicio.
c) Inversión: Con la goma fija a un objeto estático, siéntese en una silla. Apoyando el talón en el suelo llevar el pie hacia dentro contando hasta tres en cada ejercicio.

d) Eversión: Comenzando en la misma posición que en el ejercicio de inversión pero con la banda elástica en dirección inversa, realizar movimientos del pie hacia fuera contando hasta tres.

Fortalecimiento: Cuando pueda realizar los ejercicios de resistencia descritos fácilmente y sin molestias, doble la banda elástica (haciendo dos lazos) y haga 10 repeticiones de los mismos ejercicios tres veces al día. Alternativamente, haga los ejercicios con una bota pesada o colocando un peso en la suela de una zapatilla deportiva. Añada ejercicios en posición "de puntillas": Póngase de puntillas y cuente hasta tres, primero con el pie apuntando hacia delante y después hacia dentro y hacia fuera. Días después, repetir este ejercicio apoyándose en un sólo pie.
Equilibrio: Posición de "cigüeña": Elevar la extremidad no lesionada manteniéndose sobre la lesionada durante un minuto. Repetir hasta un total de 5 minutos, tres veces al día. Progresar hasta mantenerse sobre una pierna con los ojos cerrados.

ACTIVIDADES FUNCIONALES
Cuando pueda caminar sin dolor o cojera, iniciar la carrera por llano. Seguir con carrera realizando giros "en forma de ocho", y finalmente carrera en zigzag.



REANUDACIÓN DEL DEPORTE
Para volver a practicar deportes, generalmente se recomienda que la inflamación o el dolor no existan o sean mínimos y que puedan realizarse saltos hacia delante o hacia los lados sobre el tobillo lesionado sin sentir dolor ni inestabilidad. En los esguinces más graves es una buena idea proteger el tobillo con una tobillera o una ortesis para disminuir la probabilidad de nuevos episodios de esguince. Su médico y entrenador deben guiarle en su retorno a la práctica deportiva.



Bibliografía
(s.f.). Obtenido de http://www.traumazamora.org/infopaciente/esguince/esguince.html






Tiger Woods, golfista ganador de 14 majors y considerado uno de los mejores de la historia mostró un dolor de espalda en la zona lumbar continuo que se irradiaba a la cadera y  a las piernas al hacer su swing.
Esta dolencia derivó  en  tres microdisectomias en la zona lumbar de la espalda entre 2014 y 2016 lo que lo ha mantenido unos dos años fuera del circuito americano y bajo constante tratamiento de fisioterapia en dicha zona.
Resultado de imagen de nervio ciaticoResultado de imagen de zona lumbar

En una microdisectomia se extrae una pequeña parte del hueso sobre la raíz nerviosa y/o material del disco por debajo de la raíz nerviosa para aliviar el pinzamiento neural y ofrecer más espacio para que sane el nervio.

Una microdiscectomía generalmente se realiza para una hernia de disco lumbar y es en realidad más eficaz para tratar el dolor de pierna (también conocido como radiculopatía) que la lumbalgia.

En este caso el pinzamiento fue en el nervio ciático,se caracteriza por un dolor en los glúteos y en la parte posterior de la pierna.Normalmente suele ser agudo y empeora a la hora de sentarse porque puedes notar hormigueo o adormecimiento de las piernas, de los glúteos o los pies, en ambos lados o en un lado nada más.
La mejor cura diaria para el dolor del nervio ciático será el deporte moderado, estiramientos de la zona afectada y la visita habitual a un fisioterapeuta.